REVIEW ON: ASUS ROG ALLY (2023)

Pocas ocasiones nos damos la oportunidad de probar productos que funcionen de forma excepcional y que hacen su trabajo. En una industria que siempre se busca tener más, a veces nos olvidamos que cuando algo está bien hecho, no se necesita de más. Me recuerda a la frase célebre: Si no está roto, entonces no […]

Pablo León Lara 10-12-2023 / 20:13:31
REVIEW#ON

Pocas ocasiones nos damos la oportunidad de probar productos que funcionen de forma excepcional y que hacen su trabajo. En una industria que siempre se busca tener más, a veces nos olvidamos que cuando algo está bien hecho, no se necesita de más. Me recuerda a la frase célebre: Si no está roto, entonces no lo arregles. — El producto en revisión esta ofrecido por nada mas y nada menos que una de las consolas que esta al alcance, y lo mejor de todo es un computador portable.

Pensamos que sería una experiencia complicada, con los cambios, jamás había usado tal sistema operativo, y para alguien que se ha quedado un poco en el pasado, la ASUS ROG ALLY hizo una tremenda maravilla de hacer de Windows 11 algo sencillo, cosa que no esperaba (también debido a algunos prejuicios). — Probamos el software OBS para ver si era capaz de correrlo y el resultado era obvio: Como mantequilla tocando el cuchillo caliente. Realmente es increíble lo que es capaz esta máquina con un AMD Ryzen Z1, que sin complicaciones puede hacer los trabajos de una computadora de muy buena gama; y con el bluetooth integrado, puedes añadir un teclado, un audífono y con un mouse sin problemas. La Ally te invita a hacer y probar las cosas.

Siempre se pregunta si corre juegos a alta calidad, por temas de presupuesto, no podemos ir con lo mas popular, aun asi probamos todos nuestros juegos favoritos que son los de Hoyoverse, más uno de la era de PS3, debido a que son Free to Play o ya fueron comprados con anterioridad. — La ROG Ally saca mucha ventaja al aliarse con AMD, que consideramos que es uno de los mejores fabricantes de CPU y GPU actualmente. Esta viene integrada con gráficos AMD RDNA 3, mas AMD FidelityFX y AMD Radeon Super Resolution, que permite una jugabilidad de alto rendimiento y de excelente calidad. Mas una cantidad de memoria RAM mas que suficiente para permitir múltiples tareas al mismo tiempo. Mas el hecho de que no se sobrecaliente en títulos que esperaba que tuviese un aumento de temperatura, logra una ventaja considerable debido a lo demandante que puede ser el juego con los gráficos, doy fe que en NINGUN momento sentí exceso de calor en mis manos, y que sus sistemas de enfriamiento funciona de forma correcta a la hora de colocar algunos títulos al máximo, junto con otras tareas de manera simultánea.

Los titulos que se probaron son Honkai: Star Rail, Honkai Impact 3, Genshin Impact, y Saint Seiya: Soldier Soul. — Lo se, no es Crisis, tampoco Doom, o Street Fighter, y menos títulos populares como Fortnite o Apex; pero en nuestra defensa, nuestro presupuesto no es tan amplio como para financiar esos juegos, y es nuestra primera vez haciendo review de una consola en particular, y aunque el tiempo que tuvimos fue muy limitado, de verdad disfrutamos enormemente lo que ofrece. — Ahora nuestra experiencia en los juegos no daré tanta vuelta: Fue exquisita. Hasta me emociono jugar Star Rail sin lag, y con un sonido tan hermoso, debido a sus parlantes que son muy buena calidad. Me hizo desear ser el propietario de la consola, y personalmente solo quise ser dueño de algo que no es mío en una sola ocasión, y fue cuando hice la review del Samsung Z Fold 3. — Así que con la ROG ALLY, defenderé su producto hasta que me salgan canas.

Especificaciones

• CPU:Procesador AMD Ryzen™ Z1 Extreme

(Zen4 arquitectura de 4nm, 8 núcleos / 16 hilos, caché total de 24 MB, hasta 5.10 Ghz)

• GPU: Gráfica AMD Radeon™ (AMD RDNA™ 3, 12 CUs, hasta 2.7 GHz, hasta 8.6 Teraflops)
  • TDP: 9-30 W
  • FHD (1920 x 1080) 16:9
  • sRGB: 100 %
  • Adobe: 75,35 %
  • Gorilla® Glass DXC — 7 inch
  • Pantalla Táctil (10 puntos multitáctil)
  • Tasa de Refresco: 120 Hz
  • Tiempo de Respuesta: 7 ms
  • Brillo: 500 nits
  • FreeSync Premium

• Memoria RAM: 16GB LPDDR5 en placa (6400MT/s doble canal)
  • Almacenamiento: 512GB PCIe® 4.0 NVMe™ M.2 SSD (2230)
  • 1x Conector de Audio combinado de 3.5mm
  • 1x ROG XG Mobile Interface y puerto combinado USB Tipo C

(con USB 3.2 Gen2, compatible con DisplayPort™ 1.4)

• 1x Lector de tarjetas UHS-II microSD (compatible con SD, SDXC y SDHC)
  • Botones A, B, X, Y, D-Pad, Triggers analógicos L y R con efecto Hall

Topes L y R, Botón View, Botón Menu, Centro de Comandos, Armoury Crate

2 x botones de agarre personalizables, Thumbsticks: 2 x palancas analógicas

• Hápticos: hápticos HD
  • Gyro: IMU de 6 ejes
  • Tecnología de cancelación de ruido por IA
  • Certificación Hi-Res
  • Dolby Atmos
  • Micrófono de Matriz
  • 2 Altavoces con tecnología Smart-Amp
  • Wi-Fi 6E (802.11ax) (Triple banda) 2*2
  • Bluetooth® 5.2 (Puede variar en función de la versión del OS)
  • Bateria: 40 W Hrs, 4S1P, 4 celdas, Ion-Litio
  • Potencia: Tipo C, adaptador AC de 65 W

Salida: 20V DC, 3,25 A, 65 W

Entrada: 100~240 V AC 50/60Hz universal

• Peso: 608 g
  • Dimensiones: 28 × 11,1 × 2,12 ~ 3,24 cm

Tal como mencionamos al principio. Cuando algo está bien hecho, se dice. — Lo dije antes, y lo digo ahora, es uno de los pocos productos que desearía tener en mis manos en este mismo minuto, y que diré en un par de años más de que aun deseo tenerlo en mis manos, este modelo en particular. El tamaño me fascina, el físico y el tamaño es muy apropiado, la visual y lo sencillo de ocupar, ese debería ser la finalidad de los productos.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Puntuación: 9 de 10.

Calificación General: 9.0

Damos las gracias a ASUS y su división de Republic of Gamers por ofrecer su producto para nuestra revisión. Para mas información del producto pueden ver en el sitio oficial de ASUS ROG Ally, y enterarse de todo lo que ocurre en sus redes sociales en X, Facebook, y TikTok.

Pablo León Lara