¿A qué edad es adecuado regalar el primer celular a tu hijo/a?
¿A qué edad? ¿En qué circunstancia? ¿Con qué condiciones? Estas son parte de las preguntas que rondan a madres y padres a la hora de tomar la decisión de comprarle a sus hijos el preciado primer celular. En el marco de la campaña #NoMeQuedoOffline de Chilena Consolidada, parte de Grupo Zurich, la aseguradora encargó a […]
¿A qué edad? ¿En qué circunstancia? ¿Con qué condiciones? Estas son parte de las preguntas que rondan a madres y padres a la hora de tomar la decisión de comprarle a sus hijos el preciado primer celular.
En el marco de la campaña #NoMeQuedoOffline de Chilena Consolidada, parte de Grupo Zurich, la aseguradora encargó a EducomLab una guía para ayudar a mamás y papás a responder estas interrogantes.
“La respuesta no es simple. En general, los expertos están de acuerdo en que no sea antes de los 12 años e, idealmente, después de los 14. Pero independiente de la edad, lo más importante es qué considerar para hacerlo y cómo hacerlo, y recordar: las normas se establecen antes, no después. Si no, es considerado como un castigo, lo que afecta nuestra percepción de autoridad”, aseguró la gerenta de Customer Office de Zurich Chile, Ángeles Quintana.
¿Qué debemos tener en cuenta? Según el material elaborado para #NoMeQuedoOffline de Chilena Consolidada, estas son las cinco preguntas que deben hacerse madres y padres antes de comprar un smartphone para sus hijos.
- ¿He conversado con mi hijo sobre los riesgos y beneficios de internet?
- ¿Qué límites y espacios sin tecnología tendremos?
- ¿Puedo ser un ejemplo de uso de mi propio celular?
- ¿Sabe mi hijo cómo reaccionar y a quién pedir ayuda frente a posibles agresiones online?
- ¿Mi hijo tiene intereses y actividades offline?
En caso de que estas preguntas no tuvieran respuestas, no sería el momento apropiado de entregar un smartphone a sus niños.
Pero, en el caso de que sí las tuvieran y decidan en conjunto como padres que es un buen momento, el estudio sugiere 10 puntos para que los niños se comprometan y los papás y mamás estén atentos.
- Ser educados: las normas sociales son las mismas en el caso del celular que en la vida offline: hablar de buena manera y contestar cuando llamen o envíen mensajes.
- Dormir de noche: respetar las horas de sueño y cargar el celular fuera del dormitorio.
- Respetar las normas del colegio respecto al uso del celular.
- Cuidarlo: los celulares son caros.
- Respetar: tratar bien a los demás. No porque sea a través de una pantalla al otro no lo afecta.
- Pensar. “Si no lo dirías a la cara, ¿por qué decirlo online?”: hazte esta pregunta siempre antes de publicar.
- Regular su uso al conversar con otros para darles atención.
- Cuidar la intimidad y la de los demás: no enviar material privado y, si lo recibes, no guardarlo ni compartirlo.
- Disfrutar del mundo: no es necesario fotografiarlo todo.
- En el caso de hacer algo incorrecto, decirlo: los padres ayudarán a encontrar una solución.
Para más detalles y otros materiales de #NoMeQuedoOffline de Chilena Consolidada ingresa a www14.chilena.cl/es-cl/no-me-quedo-offline/bienestar y podrás encontrar infografías y videos educativos de diversas temáticas.
Vía Comunicado de Prensa