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Conducción: Pablo León Lara • Pedro Galleguillos

Kingston: Las ventas de RAM y SSD crecieron en Chile

Como fue este 2020 tan atípico a nivel global, producto de la pandemia, la re-adaptación del negocio ha impactado en los resultados finales.


Cuando el inicio de la pandemia y los primeros 45 días de lockdown en la región hacían pronosticar un derrumbe histórico, apenas los productos flash (pendrives y tarjetas) terminan el año castigados por el cierre de actividades presenciales, viajes de turismo y sobre todo la educación, ya que todas nuestras otras familias de producto terminaran con crecimiento. El 2020 definitivamente será recordado por el virus que marcó el año y seguramente afectará la primera mitad de 2021, lo más difícil fue la eliminación del contacto personal con los clientes y los compañeros de trabajo, así como la suspensión de todos los eventos presenciales y las relaciones que se construyen o se nutren de ellos

Jean-Pierre Cecillon, Director Regional para Sudamérica de Kingston.

En esa misma línea, valoró la tarea de los equipos y el expertise con el que cuentan por el trabajo a distancia desde hace años.

Por suerte, en la región todo mi equipo trabaja en home office desde siempre con lo cual la infraestructura ya estaba preparada. En este sentido, Kingston ya era una empresa con mucha experiencia en el home office y sus desafíos, la particularidad es que todos aquellos con familia tuvieron, como todos, que adaptarse a la convivencia 24×7.

Jean-Pierre Cecillon, Director Regional para Sudamérica de Kingston.

En referencia a las ventas, este año fue excepcional con la fórmula del upgrade.

Sin dudas, nuestro core business: el upgrade de sistemas, fue muy favorecido por los confinamientos derivados de la pandemia. Como todos sabemos, literalmente de un día para el otro, se frenaron casi todas las actividades presenciales y el mundo se encerró en las casas. Superado el momento de parálisis, en la segunda mitad de marzo y abril, hubo que reacomodar negocios, educación y entretenimiento para que pudieran ocurrir en un mismo espacio y al mismo tiempo. La prioridad fue dotar de más sistemas, de pantallas, de impresoras, de mejor conectividad a millones de hogares a nivel global.


Fuimos muy favorecidos por dos factores: mucha gente compró lo que encontró y este producto no era adecuado para las tareas a realizar; de mismo modo se multiplicaron los casos de aprovechar la vieja computadora que nadie usaba, ya sea por restricción de presupuesto o para salir del paso. En ambas situaciones nuestros productos fueron extremadamente importantes. Al crecimiento ya esperado de los SSD en Chile el aumento fue de un 7% – y, se sumó la memoria RAM en un volumen que superó ampliamente nuestras expectativas, con un resultado de un 62% en 2020.


Muchos fueron los desafíos de este año, en esa línea, a nivel marketing, la batalla fue por la atención de los consumidores y de clientes corporativos.


Esto fue aún más desafiante ya que se concentró en gran parte del año apenas en el espacio virtual, en el mundo digital, 2020 quedará marcado por los eventos virtuales, las capacitaciones y las reuniones por video conferencia y Kingston no fue una excepción a esta regla.

Jean-Pierre Cecillon, Director Regional para Sudamérica de Kingston.

Hay que resaltar que Kingston lleva ya varios años invirtiendo en canales digitales, con crecimiento de su equipo con gente dedicada exclusivamente a las redes sociales y su entorno. Esto ha crecido aún más con la independencia de la división HyperX ya que el usuario gamer tiene una propensión natural a consultar y comprar por la web.


Un año con foco en el mercado corporativo.

Un punto para destacar y de relevancia, es en relación a otros años, Kingston tuvo más foco en el mercado corporativo para sustituir acciones y programas “presenciales” y en puntos de venta.

A pesar de la fuerte competencia por la atención de los ejecutivos de TI en general, estamos muy satisfechos con el alcance de las conferencias corporativas online que hemos brindado en la región, con índices de asistencia nunca inferiores al 65%, con muchísimas preguntas a nuestros presentadores. Medimos también la satisfacción de los asistentes con encuestas que nos dieran promedios de 80% de ‘muy satisfechos/ satisfechos’ lo que es muy valioso.


En cuanto a estructura, remarcó que Kingston no realizó cortes en su estructura durante los meses de lockdown y que para 2021 deberían reforzar nuestros recursos del equipo de venta. Sin duda este es un año concluye con un balance positivo para Kingston, que se adaptó a las circunstancias planteados a nivel global y logró superarse con números más que alentadores.