Opinión: «Paradoja y oportunidad» By Marcela Díaz
Suena paradójico. Celebramos hoy el Día Mundial de la Salud mientras hacemos frente a una de las pandemias más grandes a nivel global. El coronavirus (COVID-19) se ha convertido en el mayor desafío sanitario, a lo menos de los últimos 100 años, obligando a las autoridades a tomar medidas extremas, que están teniendo enormes impactos […]
Suena paradójico. Celebramos hoy el Día Mundial de la Salud mientras hacemos frente a una de las pandemias más grandes a nivel global. El coronavirus (COVID-19) se ha convertido en el mayor desafío sanitario, a lo menos de los últimos 100 años, obligando a las autoridades a tomar medidas extremas, que están teniendo enormes impactos socioeconómicos.
Es en estos escenarios donde la innovación se instala como una aliada fundamental para aportar en todo tipo de soluciones para alertar, informar, atenuar o evitar que se siga propagando el contagio, sustentada especialmente en desarrollos que puedan venir desde las áreas de la ciencia y la tecnología.
China, primer afectado con el virus y uno de los líderes mundiales en desarrollos tecnológicos, creó e implementó desde un comienzo distintas herramientas para combatir la pandemia. Desde una App para geolocalizar a los ciudadanos contagiados, hasta sistemas de inteligencia artificial para monitorizar temperatura o identificar síntomas de coronavirus y neumonía, entre otras.
La robotización también ha demostrado ser eficaz, por ejemplo, para las entregas de productos a domicilio, evitando cualquier contacto entre seres humanos: Roxo (FedEx), Scout (Amazon) o Keenon Robotics (China), son sólo algunos.
En Latinoamérica, en tanto, Chile no queda fuera de este impulso, contando con buenos ejemplos de desarrollos que han ayudado a atender, informar, educar y alertar a la población en situaciones sanitarias complejas. Uno de ellos es Touch, desarrollado por Ocean, unidad digital de Entel. Es una plataforma de contactabilidad omnicanal, que ofrece múltiples funcionalidades para mantener informado a un grupo objetivo, ya sea desde las organizaciones hacia sus públicos internos o clientes o, a nivel macro, desde las entidades de salud para comunicar con mensajes específicos segmentados, utilizando medios como SMS, mail, mensajes de voz, WhatsApp, entre otros.
Esta fue usada con éxito en una campaña para controlar la proliferación de dengue en Rapa Nui en 2018, donde se logró bajar la aparición de nuevos casos en sólo 30 días. Esto podría extenderse ahora a los servicios de salud, para reprogramar citas médicas, informar sobre vacunas o en algunos casos coordinar atenciones remotas. Esto último es posible a través de la telemedicina, gracias a proyectos que hemos implementado con éxito y que hoy cobran un rol vital para atender las necesidades de salud de las personas, sin exponerlas a la contaminación de Covid-19 en clínicas y hospitales.
Se dice que en momentos de crisis es cuando más se valora la creatividad para encontrar respuestas y soluciones para hacer frente a nuevas problemáticas. Es en este contexto en que se ha hecho evidente cómo la tecnología es fundamental para hacer frente a los múltiples impactos que una pandemia como la que estamos viviendo genera en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Como país y especialmente desde nuestra trinchera tecnológica, debemos involucrarnos activamente en el desarrollo de soluciones que agreguen valor y marcar una diferencia desde un ámbito de acción altamente demandado en escenarios complejos como este. Tenemos capacidades y conocimientos para ello. El desafío es nuestro.
Marcela Díaz Líder de Unidad Digital de Entel Ocean