Se acaba el festival, pero Google revela sus Tendencias «de Plata y de Oro»

Nos comenzamos a despedir de una nueva versión del Festival de Viña del Mar, que estuvo fuertemente marcada tanto por los guiños a la crisis social que vive nuestro país como por la parrilla de artistas que estuvieron presentes en la edición 61° del certamen musical.

Al cierre de este reporte (viernes 28 de febrero a las 14 horaslas tendencias de búsqueda de Google siguen mostrando el interés de los internautas nacionales por conocer los pormenores del Festival y sus protagonistas. Es así como los usuarios que consultaron por el término “Festival de Viña”, también lo hicieron por el vocalista de Maroon 5, Adam Levine. Además, los interesados en el festival consultaron por el monto que recibió la banda estadounidense por presentarse; también por el horario de presentación de “El Flaco” (nombre artístico de Paul Vásquez) y por la última noche de Viña 2020, términos que se ubicaron dentro de las consultas relacionadas más populares.


¿Cuáles fueron las tendencias de búsqueda en Google día a día?

Domingo 23 de febrero: Ricky Martin fue el más popular

El show del puertorriqueño Ricky Martin, cuya última presentación en el Festival había sido durante verano de 2014, fue el peak en las tendencias de búsqueda en Google durante la primera noche del certamen.

El interés de los internautas en Chile por el boricua se mantuvo durante varias horas, pues entre otras búsquedas relacionadas, destacan las de las letras de sus canciones y el beso entre el cantante y el animador del Festival, Martín Cárcamo.

En tanto, las consultas por región también se inclinaron hacia el intérprete de Livin’ la Vida Loca, ya que lideró el interés de los usuarios a lo largo del país, en comparación al resto de los artistas que se presentaron esa misma noche.


Lunes 24 de febrero: Mon Laferte la rompe también en internet

Durante la jornada del lunes, uno de los momentos más buscados por los internautas nacionales fue el show de la cantante Mon Laferte, oriunda de Viña del Mar, cuya presentación se convirtió en uno de los momentos más esperados por el público, sobre todo después de los hechos que acontecen en el país desde el pasado 18 de octubre.

La presentación de la cantante nacional, quien llegaba a Viña del Mar con un Grammy Latino bajo el brazo gracias a su disco Norma, fue el peak en las tendencias de búsquedas en Google durante la noche del pasado lunes.

El interés de los chilenos por su presentación se incrementó conforme avanzaba su show. Entre las búsquedas destacan las de las letras de su canción La Trenza, así como las relacionadas con su abuelita Norma, a quien dedicó sentidas palabras durante su espectáculo.


Martes 25 de febrero: El romanticismo se toma el buscador

Durante la tercera jornada festivalera, las tendencias de búsqueda de Google registraron un peak de consultas a eso de las 21.30 hrs. previo al inicio de la presentación de Ana Gabriel. Y entre las búsquedas destacan, precisamente, las que tiene relación con la artista mexicana y su cuarta presentación en el escenario de la Quinta Vergara.

Si bien todos los artistas del martes 25 generaron actividad en las búsquedas en Google, la tendencia estuvo liderada por la intérprete de “Luna” quien, durante la presentación que le valió las gaviotas de plata y oro, generó la mayor cantidad de consultas relacionadas. Asimismo, la mexicana encabezó el interés de los usuarios de diversas regiones de Chile, quienes se volcaron al buscador de Google para saber más sobre su presentación y las letras de sus canciones.


Miércoles 26 de febrero: Fusión Humor y Pablo Alborán son tendencia

Desde muy temprano el miércoles 26, las tendencias de búsqueda de Google reflejaron el interés y entusiasmo nacional por la cuarta jornada festivalera. Tanto las consultas relacionadas con el cantante Pablo Alborán como el cuarteto humorístico Fusión Humor experimentaron un crecimiento sostenido, alcanzando su peak poco antes de las 22 horas y cuando el artista español desplegaba todo su talento musical arriba del escenario.

En el caso de Fusión Humor, su éxito sobre el escenario de la Quinta Vergara se reflejó también en las búsquedas de Google. La tendencia estuvo liderada por los comediantes que alcanzaron un peak de consultas pasada la medianoche del jueves 27 de febrero, cuando su actuación se consolidaba y recibían las gaviotas de plata y oro.

En regiones de Chile las consultas también fueron lideradas por Fusión Humor, y entre las relacionadas destacan las hechas para conocer a los integrantes del grupo y la posibilidad de ver la exitosa rutina.


Jueves 27 de febrero: Maroon 5 conquista las tendencias de búsqueda a pesar de las polémicas

La quinta noche del Festival de Viña del Mar estuvo marcada por el show de la banda estadounidense Maroon 5 y las críticas divididas que este despertó. Las tendencias de búsqueda de Google en relación al término “Festival de Viña”, tuvieron un peak de búsquedas pasadas las 21.30 de la noche, momento en que crecía la expectación del público en la Quinta por ver el despliegue de Adam Levine y su grupo por primera vez en el escenario viñamarino.

Las ansias que generó la presentación de Maroon 5 entre sus fanáticos y fanáticas se reflejó también en las búsquedas realizadas en Google. La tendencia estuvo liderada por el grupo y experimentó un crecimiento sostenido en las búsquedas, alcanzando un peak de consultas a eso de las 11 de la noche de ayer jueves. En regiones, las consultas también fueron lideradas por Maroon 5, y entre las relacionadas destacan las hechas para conocer a los integrantes del grupo y la posibilidad de ver el show. Las regiones de Chile que presentaron las mayores tendencias de búsqueda son: Arica y Parinacota, La Araucanía, Aysén, la Región Metropolitana y la región del Maule.